El siguiente texto es una reflexión sobre este primer modulo de la Especialidad Competencias Docentes donde se me proporcionaron diversos lecturas; todo lo anterior me hace referirme a mis años de Universidad en la UPN Ajusco, en el año 1999 cuando estaba terminando la Licenciatura en Psicología Educativa. Durante esta etapa nunca estuvo en mi cuestionar mi labor Docente creo que ni siquiera consideraba que se me iban a presentar dificultades, situaciones en las que nadie te dice cómo hacerle para que un grupo de 50 jóvenes te hagan caso ? ó como enfrentar día a día el trabajo dentro de las aulas y es cuando viene ese malestar docente…donde a veces solo a veces quisiera seguir siendo estudiante. Y bueno poco a poco me fui incorporando a la Educación por niveles: en un primer acercamiento fue en preescolar, primaria, hasta encontrar verdaderamente en el nivel medio superior mi lugar, es decir, encontré todo aquello que había estado buscando.
A veces me cuestiono el pensar sí estoy en el nivel educativo adecuado? Yo misma me respondo que si¡. Y bueno llevó alrededor de 5 años en la misma Institución EPO 216 ( antes Anexa a la Normal de Tecamac) percibiéndome cómo un buen elemento dentro de la Institución, vengo desempeñando el rol de Orientador, creo que proyecto una buena imagen hacia mis alumnos, de un Docente, comprometido, con valores y ética profesional. Considero que en esta práctica se aprende a ser profesor por ensayo y error, comparto esta idea como Esteve, ya que nadie nos enseña cómo hacerle para trabajar en las aulas siendo esta una labor diaria en donde va uno aprendido de los alumnos, compañeros. Entonces es cuando uno se va perfilando cómo alguien con grandes potencialidades o alguien que sólo está ahí, sin compromiso alguno.
Creo que estas actividades tienen ese propósito el de despertar en mi ese deseo de saber más, de ser parte de este cambio de actitud, de involucrarme en la RIEMS responsabilizándome de mi práctica docente.
Estimada Maestra Mónica Eugenia.
ResponderEliminarDos cosas son muy importantes para triunfar en una profesión. La vocación y los conocimientos habilidades y destrezas necesarios para ejercerla, la primera es innata, los otros se adquieren mediante una formación continua.
Veo en usted una persona con vocación para ejercer su profesión y un espíritu de actualización constante
Felicidades por su blog.